Sin embargo, en nuestra sociedad persiste la cultura de la evasión y de la corrupción que, finalmente, obstaculiza la plena efectividad de los derechos que establece la Constitución.
Como docentes necesitamos construir una conciencia ciudadana que ayude a comprender la importancia de los tributos como fuente de financiación de los Estados organizados y la necesidad de transformar esta conciencia en voluntades concretas.
La Educación Tributaria supone el desarrollo de ciertas competencias vinculadas con las normas, los valores y las actitudes tanto individuales como colectivas necesarias para fortalecer la democracia.
Los ejes que conforman la Educación Tributaria son:
- Formación en valores
- Ciudadanía
- Cultura Tributaria
El trabajo integrado de los tres ejes es lo que constituye la Educación Tributaria. A su vez, cada uno de ellos no se corresponde directamente con una disciplina. Por el contrario, son contenidos transversales que se trabajan en las asignaturas Formación Ética y Humanidades y en el Ciclo de Especialización en la asignatura Práctica Empresarial I. En ambas disciplinas se desarrollan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales afines, incluyendo anualmente la visita y charla del personal del área de capacitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Como docente de la disciplina Práctica Empresarial I, trabajo con los alumnos los contenidos relacionados con la CULTURA TRIBUTARIA.
Para responder a las consignas propuestas, desde la asignatura se trabajan diferentes componentes que hacen de la cultura tributaria, tales como: presupuesto del Estado, gasto público e inversión, sistema tributario de nuestro país y lor principios que lo sustentan, criterios tributarios para la importación y exportación.
A través del análisis y puesta en común de los temas propuestos los alumnos deberán concluir y reflexionar sobre:
- La función social de los impuestos
- Como la evasión, el contrabando y el trabajo no registrado nos afectan a todos
Mirta: Me pareció muy interesante la forma en que trabajaste 3 ejes tan importantes como: Formación en valores,Ciudadanía y Cultura Tributaria, ya que en la actualidad y en esta sociedad argentina en la que vivimos, los criterios se flexibilizan (y muchas veces nos parece que esta bien lo que en realidad es un delito) y los educando no terminan de entender como la evasión, el contrabando y el trabajo en negro nos afectan a todos. Muy buen proyecto. Segui así.
ResponderEliminarEs muy importante que trates de cambiar la cultura que tenemos incorporada los argentinos ( por ejemplo: de la evasión, el safar, etc.), y desde la escuela secundaria, pero a la vez, debemos ser sinceros, es muy importante la carga tributaria que poseemos como ciudadanos de este país, que hace que muchas veces actuemos de tal o cual manera. El cambio de cultura debe ser de ambas partes, tanto de parte de los ciudadanos (tareas que tú estas tratando de realizar) como también de parte del Estado. Suerte
ResponderEliminarEl tema encarado en este proyecto me parece muy apropiado y de aplicación a la realidad nacional. El problema se presenta en tratar de inculcar a los alumnos en forma acabada que el "no pago de impuestos" nos perjudica a todos como miembros componentes de esta sociedad argentina. Será un desafío para vos Mirta como docente el concientizar en forma acabada a tus educandos. Adelante!!.
ResponderEliminarMás información:
ResponderEliminarhttp://www.sat.gob.gt/culturatributaria/
https://www.facebook.com/CTSATGuatemala
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar